jueves, 9 de agosto de 2012



 La Formación de Grupos y la Contingencia del Aprendizaje Colaborativo


Breve bosquejo del mecanismo del aprendizaje

Vamos a partir del principio que la colaboración es el mecanismo que causa el aprendizaje. Aunque existen varias aristas respecto a este axioma, se puede afirmar también que los los individuos no aprenden por su carácter individual, sino porque además están capaciotados para realizar diversas actividades tales como, la lectura, la construcción de ideas, inducción, deducción, compilación. 
El conocimiento individual, no se suprime en la interacción de pareja, pero sí observamos que la interacción entre sujetos genera actividades extras, explicaciones, desacuerdos, regulación mutua, que despiertan mecanismos cognitivos adicionales, internalización, extracción, conocimiento que son en definitiva a través de los cuales aprendemos. 
No es determinante la aseverción de que los mecanismos propios del aprendizaje, se den sólo en la interacción colaborativa; aunque es frecuente que se desarrollen durante el aprendizaje colaborativo más que estando solo. En general se puede afirmar y lo confirman los espedcialistas que los mecanismos potencialmente involucrados en el aprendizaje colaborativo, a nivel de neuronas son los mismos que aquellos potencialmente involucrados en la cognición individual.

Tipo de grupo para aprender colaborativamente

Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicas que realizar. Tannebaum, (1992).
En relación a esta definición N.M. Webb, realizó estudios sobre la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos y llegó a la conclusión de que el grupo moderadamente hetereogéneo, con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja, facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje (aquí el Docente juega un pael muy importante para lasignación de las actividades) . Aclara que aquellos grupos hetereogéneos que integran a personas con habilidades altas, medias y bajas normalmente no son tan efectivos como el primero, porque los estudiantes de habilidad media son casi siempre excluidos de la interacción. Los grupos homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor, tampoco son buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución del problema (Aldos Huxley lo plasma magistralmente en su novela Un Mundo Feliz). Por último, los grupos homogéneos de habilidades bajas, tienen el límite de que no cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente entre pares.
Una situación se denomina colaborativa si las parejas están: a) más o menos en el mismo nivel y existe simetría, b) tienen una meta común y c) bajo nivel de división del trabajo.


La colaboración como forma de trabajo en grupos, puede ser apropiada para resolver dudas o problemas de comprensión en los alumnos, para revitalizar en la dinámica del curso, promover participación activa para mayor comprensión y aplicación de los contenidos, propiciando experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos.
En este ambiente, el papel del profesor debe caracterizarse con un alto índice de diseño, planeación didáctica y liderazgo, con base en un conocimiento profundo de los contenidos de aprendizaje, del perfil del alumno, pues es quien guía la forma de atraer y persuadir a los estudiantes para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje

Tipos de grupos de aprendizaje cooperativo

Aprender implica la participación activa de los alumno. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos encaran la tarea juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo (Jonson:1999). Es pertinente determinar algunos aspectos conceptuales en relación a los grupos que abordan situaciones de aprendizaje. Johnsn ( 1999) describe básicamente tres tipos de grupos:
  • Grupos formales de aprendizaje cooperativo. En ellos, los estudiantes trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Estos grupos formales de aprendizaje garantizan la participación activa de los alumnos en tareas tales como la organización de material, explicarlo, integrarlo a los saberes previos, enre otras tareas intelectuales. Su funcionamiento puede durar desde una hora a varias semanas o clases.
  • Grupos informales de aprendizaje cooperativo. Las actividades de estos grupos informales pueden consistir en una breve charla de tres a cinco minutos, propuestas por el docente en alguna instancia de la clase con el fin de crear un clima propicio, evaluar diagnostica y procesualmente, crear expectativas sobre el tema a tratar. También, puede ser útil para que los alumnos organicen, expliquen, resuman, e integren lo tratado con los saberes previos.
  • Grupos de base cooperativos. Este dispositivo, tienen un funcionamiento de largo plazo (un año por lo menos). Son grupos heterogéneos y sus miembros son permanentes lo que facilita establecer vínculos que promuevan apoyo, aliento y respaldo entre sus integrantes. Las relaciones personales son importantes, y favorece el cumplimiento de las tareas escolares y un buen desarrollo cognitivo.




Para poder identificar el trabajo NO COLABORATIVO, basta con poder identificar analogicamente con las diferencias entre un equipo y un grupo de trabajo la cual parte de las siguientes premisas:

Grupo: Sus miembros realizan un trabajo serio y duro; se desempeñan mejor en un ambiente de competencia.
 
Equipo: Sus miembros trabajan divertida y productivamente en un ambiente cooperativo, cómodo y relajado.
 
Grupo: Sus miembros se enfocan en su individualidad.
Equipo: Sus miembros tienen sentido de pertenencia.
 
Grupo: A sus miembros se les dice que hacer y no se espera que opinen.
Equipo: Sus miembros contribuyen al éxito de la Organización, y se espera que su talento único contribuya al logro de los objetivos.
 
Grupo: Sus miembros se reúnen para propósitos administrativos, trabajan individualmente y cruzan sus propósitos.
Equipo: Sus miembros reconocen su interdependencia y entienden que sus objetivos personales y organizacionales, deben estar alineados y se lograrán por mutua colaboración.
 
Grupo: La visión y los planes de la Organización se produce sin la contribución de sus miembros.
 
Equipo: Sus miembros han participado en la construcción de una visión compartida y los planes son suyos, pues han contribuido a formularlos.
Grupo: Sus miembros son precavidos. Las comunicaciones son cuidadosamente elaboradas para no ser atrapados.
 
Equipo: Sus miembros practican una comunicación abierta y franca. Existe empatía en el entendimiento del punto de vista del otro.
Grupo: Sus miembros pueden o no participar en la toma de decisiones que los afecten, y no se critican las decisiones tomadas, solo se adoptan con obediencia.
 
Equipo: Sus miembros participan en las decisiones que los afectan, y su posición es crítica ante las decisiones tomadas por quien ocupe el liderato titular.
Grupo: Sus miembros sostienen una relación individual con un “Jefe”, donde cada uno compite por el poder y el reconocimiento, en contra de los demás.
 
Equipo: Las comunicaciones entre sus miembros se producen principalmente de forma lateral y colaboran entre ellos buscando el reconocimiento para todos.
Grupo: Sus miembros hablan más que escuchan y discuten entre sí. Se escucha a quien habla más fuerte.
 
Equipo: Los miembros se escuchan y dialogan con calidad. Las ideas de cada uno son apreciadas.
Grupo: Si hay desacuerdo, éste causa desagrado y sus miembros tratarán de imponerse. Si el líder titular percibe que puede haber daño, interviene y toma las decisiones.
 
Equipo: Ante el desacuerdo, no se evita, ni se reprime el conflicto, y se estudian las objeciones. En caso de persistir el desacuerdo, sus miembros pueden vivir con ello.
Grupo: Las decisiones son tomadas generalmente por el líder titular, y le sigue la conformidad de los miembros, quienes no defienden la decisión pues no les pertenece. Mantienen una “Agenda Oculta” de su desacuerdo.
 
Equipo: Sus miembros toman las decisiones por consenso y como el acuerdo se toma entre todos, la defienden como suya que es.
Grupo: Sus miembros dependen del procedimiento establecido para funcionar y la evaluación la realiza el líder titular.
 
Equipo: Sus miembros proceden según su mejor criterio y con frecuencia revisan en conjunto, el desempeño en sus funciones, diagnostican problemas y determinan las acciones a seguir.
Grupo: El liderazgo es titularizado. Lo que prevalece es la jerarquía.
 
Equipo: El liderazgo es transformativo y circunstancial. Lo que prevalece es la competencia.
Grupo: Sus miembros son poco dados a dar y recibir crítica. La crítica ocurre de manera solapada y orientada a marcar errores.
 
Equipo: Sus miembros critican abierta y frecuentemente. Se critica a las ideas y no a las personas. La crítica busca encontrar oportunidades para mejorar el desempeño.
Grupo: Sus miembros ante una situación de cambio y conflicto, reaccionan con temor y se sienten amenazados.
 
Equipo: Sus miembros reconocen el conflicto y el cambio como algo normal, y buscan en cada una de estas situaciones, un resultado positivo.
Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

APRENDIZAJE COLABORATIVO
imagewq0031.gif
En primer lugar, considero preciso definir que es el Aprendizaje Colaborativo (AC), después de haber indagado en diferentes lugares: páginas de internet, libros de texto… me he decantado por la definición dada en Wikipedia.

De esta manera podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.

Análizando el Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje hábitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).

Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como especificos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).

Finalmente, pienso que que la característica principal del Aprendizaje Colaborativo (AC) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

"...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa.

"Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

 Muchas veces, después de una práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.

Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.

Como método puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas.


ROL DEL DOCENTE

Dentro de la educación, la tarea docente varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su quehacer cotidiano, como una ciencia. Dicha tarea docente que se puede realizar desde diferentes ángulos tiene también diversas fuentes. En el mundo de hoy el padre educa, el tutor educa y la calidad de esta educación señalará en gran parte el cambio que nuestro país quiere lograr, dicho cambio, de todas maneras deberá contar siempre con la investigación científica como centro gravitacional de las futuras propuestas educativas.

Si el rol del docente es orientar, asesorar o dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, no puede seguir pensando en transmisión simplemente, sino que debe transcender a la generación de diferentes formas de interacción social, de diversos tipos de comunicación y distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones y aprovechando las capacidades para ir incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y proposición, es importante tener en cuenta que cuando existe en el estudiante interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los procesos de formación en metodología de la investigación ; acción que se deba evaluar para que se conviertan en agentes de cambio, transformadores de las prácticas pedagógicas tradicionales, razón por la cual se requiere de programas de actualización permanente que permitan la aplicación de nuevos métodos y técnicas, que reivindiquen el aprendizaje, promuevan el desarrollo autónomo propiciando ambientes de vida social y evitando la deserción escolar por motivos de aburrimiento, desinterés y desánimo por conocer y experimentar.

Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje en la aplicación de la metodología de la investigación a un trabajo investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”,”saber actuar” dentro de contextos diferentes. La orientación de la metodología científica a la investigación es fundamental el relacionar, el gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que interactúen para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el conocimiento.

Hay que asumir nuevos retos para hacer del proceso de formación en investigación una actividad productiva donde los estudiantes sean capaces de participar en la nueva estructura de explicar el sentido de los procesos metodológicos y desde sus propias vivencias, a partir del diálogo de saberes, en ambientes que logren encantar al estudiante hacia el acceso de los nuevos conocimientos es la forma más objetiva y científica posible.


 

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).


PROS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

1.   Aumenta la calidad, productividad y la eficiencia, permite realizar un seguimiento de las tareas realizadas, el estatus del workflow, los milestones. Puesto que cada individuo conoce la importancia de su trabajo, su nivel de compromiso es mayor, lo cual repercute en una considerable optimización de su rendimiento en pro del objetivo común.
2.   Consigue que los objetivos que no podrían de otro modo conseguirse de modo individual, se alcancen en grupo: “si termino mi tarea y confío en que los otros terminen las suyas, todos conseguimos el objetivo”
3.   Fomenta la especialización del trabajo entre los miembros de los equipos y organizaciones implicadas
4.   Amplia la red de contactos
5.   Ahorra tiempo, ya que el nivel de especialización del trabajo y profesionalidad de los participantes conlleva una mejora en el tiempo necesario para completar los objetivos
6.   Reduce los costes (al contar con una mayor especialización del trabajo, monitorización, comunicación y profesionalidad)
7.   Impulsa el desarrollo y mejora de los profesionales, la mayoría de los profesionales se sienten más seguros y cómodos trabajando en entornos que demuestran confianza y ayuda por parte de los líderes, managers y jefes
8.   Anima a la participación entre los participantes y los compromete en la consecución del objetivo

CONTRAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

1.   Si la planificación falla (al no haber estudiado la estrategia adecuadamente), el sistema se viene abajo: workflow, equipos de trabajo/workteams, milestones, objetivos…
2.   Pérdida de control: cuando el sistema colaborativo comienza, a pesar de poder monitorizar en todo momento las tareas, se produce una pérdida del control sobre las mismas, ya que basamos la estrategia en la profesionalidad y compromiso, es decir, la confianza en los participantes
3.   Es trascendental llevar a cabo un plan eficaz de recursos humanos que pueda solucionar con facilidad, agilidad y dinamismo los posibles problemas que puedan surgir en el proceso de adaptación de los participantes
4.   Si los participantes provienen de diferentes culturas, pueden existir conflictos o “choques culturales” que llevan a malentendidos, por lo tanto es importante asegurarse de que se liman esas diferencias y de que todos están en la misma línea y comprenden los objetivos y tareas
5.   Un factor muy a tener en cuenta es la “traición”, ya que para colaborar es necesario compartir información con los demás (el dilema del prisionero, según el cual dos o más personas podrían no cooperar aunque ambos se beneficien de ello)
6.   Otro riesgo sería que alguno o varios participantes no se adapten al nuevo sistema de trabajo

Principio de interdependencia positiva.

Principio de interdependencia positiva.

Se puede afirmar que constituye la base  sobre la que sustenta el aprendizaje colaborativo. Este incluye las condiciones de organización y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo.  Los miembros del grupo necesitan tener claro que sus esfuerzos los benefician igualmente tanto individual como grupalmente. La interdependencia positiva crea compromiso con la propia  superación y la de las otras personas e incide en la motivación de cada uno de los participantes por entregar lo mejor de sí en el cumplimiento de la tarea conjunta.
Se sabe (Coll, Mauri, Onrubia, 2006) que los participantes en grupos colaborativos obtienen resultados que superan la capacidad individual. Sin embargo, para que ello sea posible tienen a lo menos dos responsabilidades: realizar bien su propia tarea y asegurarse que todos los miembros del grupo también lo hagan. En tal  caso, el estudiante necesita aprender a conocer y valorar  la interdependencia con los demás.
El docente promueve la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes realicen tareas comunes y al pedirles que den cuenta de su labor en forma individual y grupal. Si se desea que los estudiantes disfruten trabajando en grupos colaborativos, es necesario que sientan que sus esfuerzos son apreciados y que se les respeta como individuos; esto implica que el esfuerzo que hace un estudiante por aprender y estimular el aprendizaje de los demás es observado, reconocido y valorado.


Cuarto Principio

Cuarto principio. Responsabilidad individual y grupal
§    Se debe tomar en cuenta que el trabajo individual es un elemento básico para la construcción del conocimiento.
§  Cada miembro debe asumir íntegramente su tarea, y después compartirla con el grupo para recibir las contribuciones.
§  El objetivo de este aprendizaje es fortalecer a cada miembro. En otras palabras, se realiza un aprendizaje en conjunto para desarrollarse como individuos.
§  La responsabilidad individual y grupal, existe cuando se evalúan el progreso del grupo, los esfuerzos individuales que determinarán el logro de los objetivos grupales.
§  Cuando se acostumbra el estudiante a la responsabilidad individual, no se presenta problemas en la participación activa de las clases.
§  Sin embargo, existen casos de estudiantes que no realizan sus actividades, allí deberá intervenir el docente para motivar y fomentar la participación.


Tercer Principio

  Tercer principio. Habilidades interpersonales y de equipo
§    El éxito del trabajo grupal, parte de las habilidades sociales, para ello es necesario enseñarlas de forma directa. Estas no aparecen mágicamente.
§  Partiendo de lo anterior, el aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo. Se requiere que se aprendan las prácticas relacionadas con el trabajo grupal.
§  Para el trabajo en grupo es necesario; saber cómo ejercer la dirección, toma de decisiones, fomentar el clima de confianza, comunicación, e involucrarse en controversias fructíferas.
§  La enseñanza de las habilidades interpersonales, se clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza.




                                         


Este video nos enseña que el trabajo en equipo es un arte que muchos comparten  y pocos realmente aprecian!!!

La interpretación del principio  que  reza “Pueblo  unido jamás será vencido” (canción chilena, cuya música fue compuesta por Sergio Ortega y el texto escrito por el conjunto Quilapayún)  cobra un importante aspecto dentro del segundo principio del aprendizaje colaborativo; La suma de aportes individuales de cada estudiante, permite de manera efectiva alcanzar el logro de un objetivo previsto, y mas importante aun la sinergia que este proceso desencadena, puesto que cada individuo expresa sus ideas dentro de contextos distintos y esto es justamente lo que enriquece el proceso de aprendizaje colaborativo. 



Sin embargo hay que tener mucho cuidado de que cada participación promueva la actuación del otro, es decir, en este principio no existe papel protagónico, ni condiciones excluyentes, acá la idea fundamental  radica en compartir los elementos (Materiales, recursos técnicos, experiencias personales) y facilitar el aprendizaje de aquellos participantes que poseen alguna debilidad que necesita fortalecer en pro del mejoramiento de su actuación.

Todo trabajo tiene un fin especifico,  este principio sustenta,  que la conclusión de cada trabajo debe ser el resultado de la elección mas acertada entre el debate de ideas que cada estudiante aporta, y esta comprobado que las conclusiones a las que se llegan en consenso son mas eficaces que aquellas que han sido tomadas aisladamente

 
La debilidad en este aspecto radica en  que  la toma de decisiones  en equipo requiere de tiempo para organizarse y llegar a un común acuerdo, mientras mas grande sea el grupo mayor diversidad de criterios tendremos  y en consecuencia habrá un mayor esfuerzo e inversión de tiempo, por lo que se sugiere que los grupos tengan un numero razonable de participantes (entre 5 y 12 personas) y para resolver el problema que se genera de la interacción cuando se los participantes encuentran “cara a cara”, es importante establecer criterios para la critica y corrección de opiniones como por ejemplo hacer uso de las técnicas conocidas para trabajo en grupo como lluvias de ideas, Delphi, entre otras.

Trabajo Colaborativo: La evaluación grupal:Es parte del aprendizaje cola...

La evaluación grupal:
Es parte del aprendizaje colaborativo, en donde el alumno va desarrollando su propia forma de entender los objetivos propuestos y ese “entender” lo somete a la “comparación” o verificación de los demás integrantes del grupo. En ese proceso, comprende, que dentro del grupo, va a encontrar semejanzas y afinidades del concepto; pero también diferencias e infiere, que aunque una persona asimile un contenido, puede ser que otra vea ese objetivo desde otra óptica y aún así, no se pierda la confiabilidad o validez del mismo y allí la importancia de la evaluación grupal.